“Pancho Ponches” debutará como manager en LMB 2021

Francisco Campos se estrena como manager con el mismo equipo en el que jugó durante 27 temporadas en la Liga Mexicana de Beisbol.

“Tim Johnson, Francisco ‘Paquín’ Estrada, Lorenzo Bundy, Benjamín Gil, Lino Rivera, Homar Rojas y Daniel Fernández, todos fueron mi inspiración como managers —aseguró el popular ‘Pancho Ponches’ en el Día de Medios—. Lo que hice fue acercarme a ellos y sacar lo mejor de cada uno. No me cierro a la sabermetría, ni a jugar beisbol pequeño. Yo me adapto a las circunstancias del juego y ese será mi estilo ahora como timonel”.

La versión 2021 de los Piratas de Campeche basará su poderío ofensivo en cinco extranjeros: los dominicanos Olmo Rosario, Alex Valdez y Félix Pie, el estadounidense Jay Austin y el cubano Daniel Carbonell.

“Nuestra gran fortaleza es la armonía —declara el manager oriundo de Guaymas, Sonora—. De esa forma los resultados fluyen de una manera más sencilla. Sé de las necesidades de los jugadores cuando están en mala racha, yo sé qué hacer para darles confianza y apoyo total”.

Los dueños del Estadio Nelson Barrera Romellón ostentan dos títulos (1983 y 2004) en 41 años de historia. La más reciente ocasión que avanzaron a playoffs fue en 2016, año en el que cayeron en el Primer Playoff en seis juegos ante Leones de Yucatán.

En la receptoría Sergio Burruel es una cara nueva y está llamado a ser el titular, con Eduardo Santos como suplente.

En el cuadro el dominicano Alex Valdez llega con grandes credenciales: en ocho años de experiencia en la LMB tiene un porcentaje de bateo de .302, con 143 palos de vuelta entera y 571 carreras producidas en 788 juegos.

Fue el líder de cuadrangulares de la Liga en 2016 con Monterrey con 30 vuelacercas. Piratas será su séptimo equipo en el circuito, luego de haber pasado por Delfines, Sultanes, Saraperos, Leones, Diablos Rojos y Guerreros.

También destaca Olmo Rosario, quien fue el campeón de bateo del segundo campeonato de 2018 con .408 de porcentaje; mientras que Félix Pie cuenta con seis años de experiencia en Grandes Ligas con Cachorros de Chicago, Orioles de Baltimore y Piratas de Pittsburgh, y viene de ser segundo en porcentaje de bateo de la LMB en 2019 con .381 jugando para los Bravos de León.

Otras figuras en el cuadro son Diego Madero, Marco Antonio ‘El Bucito’ Guzmán y Jasson Atondo. Los novatos Martín Pérez, Fernando Inzunza y Sebastián Díaz le brindan profundidad al equipo y estarían a la espera de recibir tiempo de juego.

En los jardines destaca la presencia del dominicano Félix Pie, el estadounidense Jay Austin y el cubano Daniel Carbonell; además de Gerson Manzanillo, José Lugo y Cristian Navarro como suplentes.

Refuerzos:

Félix Pie (OF), Alex Valdez (IF), Daniel Carbonell (OF), Sergio Burruel (C), Marco Antonio Guzmán (IF), Eduardo Santos (C), Édgar de la Rosa (PD), Víctor Capellán (PD), Romario Gil (PZ), Daniel Flores (PD), Jaime Lugo (PD) y Demetrio Gutiérrez (PZ).