Los Play off de la LMP, Sekine y Meneses

Chepe Zazueta
Al momento de escribir estas líneas inician los play offs de la Liga Mexicana del Pacífico. Algodoneros, número 1 en puntos, recibe a los Águilas, que fue el último calificado con 11 unidades. Naranjeros recibe la visita de los Mayos, Cañeros a Tomateros y Venados a los Charros.

Algodoneros debe de vencer a los Águilas. Naranjeros no debe de tener problemas frente a unos Mayos que registraron una de las peores segundas vueltas que se recuerde con marca de (7-26) en ganados y perdidos. Vemos ligeramente favoritos a Charros sobre Venados y de pronóstico reservado la serie entre el campeón Cañeros y Tomateros que cerró fuerte con seis triunfos al hilo.

Taike Sekine. El campeonato de bateo del japonés Taiki Sekine con los Yaquis de Ciudad Obregón con promedio de .345, marca un antes y un después en la historia de Liga Mexicana del Pacífico. Nunca antes, no solo de la LMP si no del béisbol mexicano, un pelotero oriental había conseguido algún título individual de bateo o picheo.

Consideramos que los directivos, gerentes de la pelota azteca, de ahora en adelante deberán tener una mentalidad más globalizada, a explorar nuevos terrenos de visoreo. Quedaron atrás los años donde el “scauteo” solo se limitaba a Estados Unidos y el Caribe.

El clásico mundial de beisbol nos ha mostrado que talento para jugar béisbol hay en diversas latitudes del mundo en Sudamérica, Europa y en Asia, ni se diga.

Los peloteros asiáticos además de que aportan calidad en el terreno de juego, traen consigo una atención mediática y publicitaria como pocos países en el mundo. Caso concreto el de Sekine, que sus actuaciones provocaban cobertura mediática de la Liga Arco Mexicana del Pacífico en Japón.

Tomateros de Culiacán. Avanzó esta temporada con respecto a la anterior; mejoró en picheo, bateo, carreras anotadas, por vez primera superaron los 50 jonrones en una temporada jugada en el estadio Tomateros, mejoraron sus record general por 8 triunfos y avanzaron a los playoffs lo cual no ocurrió la campaña pasada.

Para Alfredo Amezaga, el nuevo manager guinda la tarea de reemplazar a un manager histórico como Benjamín Gil, no es sencilla. Sin embargo aprobó sus primeros exámenes. Ahora vienen exámenes aún más complicados: los play offs. Porque dirigir a Tomateros de Culiacán no se trata solo de ganar en temporada regular y calificar a play off.

Joey Meneses, ya está convertido en ídolo de la afición guinda; se ha convertido en profeta en su tierra; lo cual no cualquier pelotero puede.

La afición suele exigirle mas al pelotero de casa y Meneses ha podido con el paquete. Ha sido parte esencial de los últimos 4 campeonatos de Tomateros, ha lucido en Series del Caribe, Clásico Mundial y ha tenido temporada de primera línea en el mejor béisbol del mundo.

Con todo ese historial se dio tiempo para jugar béisbol invernal en México. Y en su tierra, el público le sigue sus movimientos por toda la ciudad y por todo el estadio, es asediado para una firma; que el accede amablemente. El respetable explota cuando produce; hasta cuando falla le aplauden. Todo eso lo ha convertido en algo que no es sencillo: ser profeta en su tierra.

Y si de número hablamos dentro de la organización tomatera ya es uno de los mejores de todos los tiempos. Esta temporada terminó con 268 producidas de por vida en 11 temporadas, ya en el lugar número 4 de todos los tiempos de Tomateros. Solo superado por las 293 producciones del chato Vázquez. 299 de Adán Amezcua y 411 de Nelson Barrera, en el lugar número uno de por vida con Tomateros de Culiacán.
Aprobado y mis respetos.