Chepe Zazueta
Venezuela conquistó su octavo campeonato de la Serie del Caribe por conducto de los Tiburones de la Guaira que vencieron 3-0 a Licey de Dominicana que buscaba su campeonato 22. Mientras que La Guaira es el primero.
El juego final fue observado en el estadio Loan Depot Park de Miami, Florida por 36 mil fanáticos, lo cual es una nueva marca para este tipo de eventos. Lo que significa que en Miami 30 años después ahora si el evento fue un éxito en taquilla y en los deportivo.
Decimos 30 años después porque en aquel entonces se celebró por primera vez en Estados Unidos y todavía se recuerda como un sonoro fracaso en lo deportivo y la organización.
Después de las asistencias, el ambiente que vimos creemos que deja la puerta abierta para que Estados Unidos, concretamente Miami vuelva a tener una sede.
Y esta serie del caribe también fue un éxito deportivo porque fuimos testigos de historia pura cuando el lanzador zurdo venezolano Ángel Padrón, lanzó el primer sin hit ni carrera en Serie del Caribe al vencer a Nicaragua 9-0, desde el año 1952 cuando el 21 de febrero el estadunidense Thomas Fine se impuso 1-0 a Cerveceria Caracas en la Serie del Caribe en Panamá.
Ese ha sido el único juego perfecto en mas de 70 años de historia de la Serie del Caribe. Desde entonces no se lanzaba sin hit hasta que apareció Ángel Padrón, quien por cierto lanzará el siguiente verano en México con Dorados de Chihuahua.
Y en mas historia de la buena para la pelota venezolana. Ozzie Guillén, manager de La Guaira al quedar campeón se convirtió apenas en el segundo manager en la historia en obtener campeonato tanto en Serie del Caribe como en Serie Mundial. Secundando a Tom LaSorda, quién hizo campeón al Licey de 1973 y fue campeón de Serie Mundial con Dodgers de 1981 y 1988.
Guillén fue campeón de Serie Mundial en el año 2005 con Medias Blancas y ahora de Serie del Caribe con la Guaira de Venezuela.
¿Y México? Bueno… dejamos para el último nuestro comentario sobre los Naranjeros de México porque casi fueron últimos. Casi porque solo Nicaragua estuvo peor y Nicaragua…pues su pelota es buena pero no tiene los alcances del resto de la Confederación.
La mala actuación de México se basó prácticamente en dos cosas, el bullpen no estuvo a la altura, ni los coaches con esa pifia de no haber incluido a Márquez en la papeleta del line up.
Esa falla administrativa privó a México de otro triunfo. La marca hubiera sido de un regular record de 3-3 en ganados y perdidos y en un descuido hasta semifinales se hubieran colado. Pero como el hubiera no existe a poner mayor atención en esos detalles de organización.
Mis respetos y aprobada la Serie del Caribe.