En la UAS los adultos mayores también tienen espacio para activación física

CORTESIA
Todo un éxito ha sido el programa de activación física y bienestar para adultos mayores, que la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de su Facultad de Educación Física y Deportes lleva al cabo en ciudad universitaria en la capital sinaloense.
El programa cumple su cuarto año y aquello que inició con solo 4 personas, ahora tiene a 120 adultos mayores que son atendidos; con tendencia a que la cantidad aumente en las próximas semanas.
Activación física y bienestar para adultos mayores en la UAS”, se trata de un programa donde a las personas de la tercera edad, de lunes a viernes por la mañana, realizan actividades físicas bajo la vigilancia de entrenadores deportivos de la UAS así como alumnos de postgrado de la FEFyDE.
“El éxito de este programa es el profesionalismo con el que se está realizando en la UAS. Entrenar a adultos mayores requiere de mucho conocimiento y trato especial. Por eso tenemos a expertos en la materia al frente de este programa. Bajo la coordinación del José Aldo Hernández Murua, Jorge Guajardo, Blas Sinahí, entre otros entrenadores, estudiantes de postgrado y prestadores de servicio social.”
“Los adultos mayores que asisten a nuestro programa tienen evaluaciones físicas, químicas, médicas por parte del CIDOC, tienen atención personalizada, un plan de entrenamiento todo el año. La UAS también les brinda conferencias y talleres en nutrición, psicología; es un programa integral y que es gratuito”. Señaló, Daniel Acosta, director de la Facultad de Educación Física y Deportes de la UAS.
El programa además de otorgar un servicio a la sociedad sinaloenses y sobre todo este sector, los adultos mayores, que no suelen tener este tipo de atención. Le está permitiendo realizar investigaciones con los resultados que ha venido arrojando este programa en la Facultad de Educación Física y Deportes; se realizan investigaciones previo permiso de los adultos mayores.
“Es un ganar ganar. Nos sentimos motivados con los resultados las mejoras físicas y emocionales que están teniendo los adultos mayores que asisten a nuestra facultad y las investigaciones que realizan nuestros alumnos”.
“Por eso el agradecimiento enorme a nuestras autoridades encabezadas por nuestro rector titular, el Dr. Jesús Madueña, su esposa la señora Sofía Angulo, de la dirección de bienestar. El responsable del despacho de rectoría, Robespierre Lizárraga. Ellos han estado al pendiente del programa”.
“Gracias a ellos este programa no solo es para adultos mayores jubilados o pensionados de la UAS sino para el público en general. Y vamos por más”, aseguró, Daniel Acosta, director de la FEFyDE, quién nos adelantó que están por abrir grupos vespertinos ante la enorme demanda. En su momento estaremos informando.