Chepe Zazueta
En nuestra última entrega hablamos de la necesidad que el beisbol mexicano se relacionara mas con el beisbol asiático. Mas tardamos en escribir dicha columna que en darse dos buenas noticias para nuestro beisbol.
La Confederación del Beisbol del Caribe (Debería de llevar en sus siglas también y del Pacífico). Anuncia que por primera vez en la historia un equipo japonés participe en la Serie del Caribe; sería en la del 2025 en Mexicali.
Mientras que Horacio de la Vega, presidente de Liga Mexicana de beisbol, encabezando una comitiva, buscan acuerdos comerciales, juegos de exhibición y reglas de contratación con el beisbol asiático (Corea, Taiwán y Japón); por lo pronto anuncian que el siguiente año tendrían dos juegos de exhibición. No se sabe si vienen o van. Me suena más esto último.
Dos buenas nuevas. Aceptémoslo, lo asiático está de moda, porque se lo han ganado. Juegan muy bien a la pelota, tienen enormes mercados, con enormes patrocinadores, son primer mundo y están enfermos de beisbol.
Claro estos accesos traen obligaciones. El beisbol mexicano ha crecido pero necesita crecer en todas las áreas para estar a la altura, que sea atractiva esta relación también para el beisbol asiático.
¿Qué áreas? Seguir mejorando en las instalaciones de los estadios, su seguridad, mejorar condiciones de los jugadores, que también los jugadores mejoren física y técnicamente, al igual que los medios de comunicación y sus representantes, solo por mencionar algunas áreas.
Veremos que resulta de esta incipiente relación. Si prospera o nos ponchamos.
TREVOR BAUER. Trevor Bauer nos sigue brindando pasajes históricos en Liga Mexicana de Beisbol. Ahora fue su jornada de 19 ponches contra Guerreros en Oaxaca. Impuso marca de más ponches en juego de 9 entradas. Algo que nunca se había visto en más de ¡90 años! de la LMB.
Somos afortunados de estar viendo un lanzador así en nuestra pelota. Como lo fueron en su momento a los tres que superó: Martin Dihigo, Lino Donoso y Ricardo Sandate; tenían la marca con juego de 18 ponches.
Sandate, lo consiguió para Yucatán en 1974, Donoso, para El Águila en 1951 y Dihigo en 1939.
MARTÍN DIHIGO. Como aficionado al béisbol debes de reconocer que Bauer, hizo algo grandioso cuando superó una marca del “maestro”, como apodan al que consideramos el pelotero mas completo que ha existido.
El cubano Martín Magdaleno Dihigo Llanos, jugador de ligas negras en Estados Unidos (que hasta hace unas semanas fueron reconocidas como grandes ligas) y que vio acción también en: México, Cuba, Venezuela y Dominicana. Es el único pelotero que está en los salones de la fama de estos 5 países.
Por lo que hemos estudiado, el único que podía jugar y bien, las nueve posiciones del béisbol, correr, batear por los dos lados del plato con promedio y poder. Por si esto fuera poco también dirigir.
En México dio una muestra de su calidad cuando en 1937 lanzó el primer juego perfecto en la historia de la liga. En 1938 tuvo la que se cree la mejor temporada de cualquier pelotero que haya jugado en la LMB. Al ganar la triple corona de picheo con 18 triunfos solo 2 derrotas, 184 ponches y una efectividad de 0.90. Además de ser el campeón de bateo con un grueso .387. Y en 1939 su juego de 18 ponches en 9 entradas.
¡Mis respetos!